Unidos para acabar con el cáncer de cuello uterino en Egipto, iniciativa destinada a reducir el número de casos y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población y mejorar el acceso de las mujeres a la atención preventiva, ha sido el programa elegido para recibir la tercera subvención para Programas de Gran Escala de Rotary. Jennifer Jones, presidenta de Rotary International, anunció la subvención en la convención anual de esta red mundial celebrada en Melbourne (Australia).
El programa, de cuatro años de duración, se llevará a cabo en El Cairo y sus alrededores y vacunará a más de 30 000 niñas de entre 9 y 15 años, realizará pruebas de detección del cáncer a 10 000 mujeres y lanzará una campaña de concienciación pública que llegará a cuatro millones de personas.
«Como superviviente de un cáncer, estoy orgullosa de apoyar este proyecto, y especialmente satisfecha de dar un paso tan importante en favor de la salud de la mujer»
Jennifer Jones, Presidente de Rotary International
«Mediante la atención preventiva, podemos dotar a las mujeres y las niñas de los conocimientos y recursos que necesitan para mantenerse sanas y prosperar. Este programa es una prueba más de que Rotary es capaz de concebir proyectos significativos a gran escala que generan cambios duraderos», agregó.
El cáncer de cuello uterino se considera uno de los cánceres más prevenibles. Su causa principal es el virus del papiloma humano (VPH), la infección vírica más frecuente del aparato reproductor. El noventa por ciento de las muertes por cáncer de cuello uterino se producen en países de ingresos medios y bajos, donde no se dispone de pruebas de detección del cáncer, no se llevan a cabo campañas de vacunación sistemática contra el VPH y los prejuicios culturales podrían hacer que las mujeres no busquen atención médica.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2021 mostraba que menos del 10 % de las mujeres egipcias se habían sometido a pruebas de detección del cáncer de cuello uterino en los cinco años anteriores y, de las diagnosticadas con la enfermedad, más de la mitad mueren a causa de ella.
«Al aumentar la concienciación y promover la atención preventiva del cáncer de cuello uterino, podemos salvar vidas y crear comunidades más sanas en Egipto», afirmó Amal El-Sisi, catedrática de Pediatría de la Universidad de El Cairo y socia del Club Rotario de El Tahrir. «A medida que recopilamos datos por primera vez sobre el VPH y la carga de cáncer de cuello uterino en el área metropolitana de El Cairo, adquirimos conocimientos cruciales sobre la prevalencia general de la enfermedad en Egipto».
Además de aumentar la concienciación sobre el cáncer de cuello uterino y mejorar los servicios médicos para las mujeres, el programa avanzará hacia los objetivos fijados por la Iniciativa para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino de la OMS. Esta iniciativa mundial pretende vacunar al 90 % de las niñas, examinar al 70 % de las mujeres y tratar al 90 % de las mujeres con células pre cancerosas o cancerosas. Su objetivo es alcanzar esos objetivos en el año 2030.
Unidos para acabar con el cáncer de cuello uterino en Egipto fue puesto en marcha por el Club Rotario de El Tahrir, con el apoyo de los clubes rotarios de El Cairo y sus alrededores, siguiendo el modelo de una iniciativa presidencial sobre el cáncer de mama que aumentó las visitas de las mujeres a las clínicas y ahora ofrece servicios rutinarios de salud mamaria. El programa ha logrado establecer una coalición en la que participan el Ministerio de Salud y Población de Egipto, la Sociedad Egipcia de Colposcopia y Patología Cervical y la Fundación Sona3 El Khair.
La Fundación Rotaria otorga cada año una subvención de dos millones de dólares a un programa basado en datos demostrados, alineado con al menos una de las causas de Rotary y listo para ampliarse y generar un cambio a mayor escala. Los programas son patrocinados por socios de Rotary en colaboración con las comunidades locales y organizaciones colaboradoras que ofrecen sus conocimientos y apoyo.