Por décimo tercer año consecutivo, un equipo de médicos voluntarios de la organización Healing the Children, liderado por el Dr. Steven Roser, visita la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de brindar atención médica especializada y gratuita a niños y familias de escasos recursos. Durante esta misión solidaria, se beneficiará a más de 60 familias mediante cirugías de labio leporino y paladar hendido.
En esta oportunidad, las intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en el Hospital Municipal El Bajío del Oriente, infraestructura que fue gentilmente cedida por la Alcaldía Municipal de Santa Cruz. Las cirugías iniciaron el día lunes y se desarrollarán a lo largo de toda la semana, con un estimado de aproximadamente 60 procedimientos quirúrgicos. Dependiendo del caso, algunos pacientes requieren internación por varios días, mientras que otros son atendidos de forma ambulatoria y pueden retornar a sus hogares tras un periodo de recuperación, siguiendo las indicaciones médicas correspondientes.
El domingo 18 de enero se realizó la jornada de screening, una actividad fundamental que consiste en la evaluación integral de todos los pacientes con esta condición. En esta ocasión se atendió a un total de 107 pacientes, de los que 55 quedaron seleccionados, algunos de los cuales ya fueron intervenidos en misiones anteriores y otros que se someterán por primera vez a una cirugía correctiva.
El proceso de screening contempla varias etapas:
- Registro y verificación de datos en el sistema,
- Toma de signos vitales a cargo de internos de medicina,
- Evaluación pediátrica,
- Valoración por el equipo de anestesia,
- Evaluación del equipo quirúrgico,
- Atención odontológica (cuando es requerida), y
- Evaluación por el equipo de terapia del lenguaje.
Asimismo, un equipo adicional brinda apoyo administrativo para la creación o actualización del número de registro de los pacientes en el sistema de salud.
La labor del equipo médico voluntario es posible gracias al valioso apoyo del equipo logístico local, conformado por rotarios voluntarios de los Rotary Club Sirari y Rotary Club Patujú. De manera conjunta, ambos clubes se encargan de la gestión de permisos ante las autoridades locales, el transporte, alojamiento y alimentación del equipo médico, la adquisición de medicamentos e insumos, así como de todos los detalles necesarios para garantizar el éxito de esta misión humanitaria.
Durante la jornada, la máxima autoridad de Rotary en Bolivia, Carmen Cueto de Barbery, visitó el Hospital El Bajío para conocer de cerca el trabajo realizado por los clubes anfitriones. Los presidentes de los Rotary Club Sirari y Patujú, Jimmy Arias y Graciela Ortiz, respectivamente, realizaron un recorrido por las instalaciones, presentaron el circuito de atención y dieron la bienvenida al equipo de médicos voluntarios que visita nuestra ciudad.
La Dra. Jimena Trujillo, líder del programa Rotafeliz indicó qué aún unos cuantos cupos disponibles, y comentó: «Felicidades y gracias a todos quienes hicieron esto posible… estamos iniciando una misión llenita de bendiciones para muchas familias» al momento de ser consultada sobre la misión.
Consultas a los teléfonos: 773-77757 y 755-33776

