Campaña de Cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido: ROTAFELIZ 2025

El Rotary Club Sirari con ayuda del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el Rotary Club Patujú y varias otras instituciones del medio, invitan a pacientes a participar en la preselección para las cirugías de labio leporino y paladar hendido, el evento se realizará en el Hospital Municipal Bajío del Oriente, el sábado 7 de diciembre, desde las 8:00 a. m.


Se solicita la ayuda de todos para la difusión de esta campaña gratuita.

Se denomina labio leporino, fisura labial al defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. El labio leporino se origina por fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (aproximadamente, constituye el 15% de las malformaciones congénitas). Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido.

El labio fisurado (queiloquisis) y el paladar hendido (palatoquisis) también pueden ocurrir juntos son variaciones de un tipo de deformidad congénita causada por el desarrollo facial incompleto anormal durante la gestación. Estas deformidades de las estructuras de la cara incluyen desde desarrollo incompleto del labio superior en el que se presenta una hendidura hasta la prolongación bilateral de esta hendidura que incluye el hueso del maxilar, el paladar y llegando incluso hasta la úvula o campanilla. La hendidura del paladar une la cavidad de la boca con la cavidad de la nariz. El labio leporino se origina por un crecimiento descompensado de los dos lados del labio (dentro de los tres primeros meses de embarazo) y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (aproximadamente, constituye el 15% de las malformaciones congénitas). Puede presentarse de manera unilateral incompleta, unilateral completa y bilateral completa.

El paladar hendido es una condición en la cual el velo del paladar presenta una fisura o grieta que comunica la boca con la cavidad nasal. Puede estar afectado solo el paladar suave que está hacia atrás junto a la garganta, o incluir el paladar duro formado de hueso y afectar también el maxilar. En la mayoría de los casos se presenta junto con el labio leporino. También es frecuente que la campanilla o úvula esté dividida (bífida). Uno de cada setecientos nacimientos a nivel mundial presenta paladar hendido. Esto ocurre cuando falla la unión de las prominencias palatinas laterales o maxilares con la prominencia palatina media o frontonasal durante el desarrollo del embrión.

Gran parte de estos problemas tiene solución por medio de cirugías que en la mayoría de los casos no se realizan por falta de recursos económicos de los interesados. El Rotary Club Sirari en su búsqueda de mejora la calidad de vida de niños con este tipo de problemas ha gestionado de manera integral con diversas instituciones apoyo a esta iniciativa.