Simples actos de bondad provocan un profundo impacto en vendedores ambulantes de la India

Por Jignesh Pandya, presidente del Comité de Membresía del Distrito Rotario 3131 y socio del Club Rotario de Bibwewadi Pune (India)

En el corazón de Maharashtra (India), en los distritos de Pune y Raigad, las calles bullen de actividad.

Innumerables vendedores ejercen su oficio a diario, con muy poca protección contra los elementos. Nuestro distrito rotario se propuso cambiar esta situación, proporcionar esperanza y protección a estos esforzados vendedores que desafían el sol y los aguaceros repentinos. Nuestro proyecto Chatrachaya le ha proporcionado refugio, no mediante un gran edificio o una estructura imponente, sino con algo muy sencillo: sombrillas.

A principios del año rotario 2024-2025 nos reunimos con varios vendedores ambulantes. Tras determinar su acuciante necesidad de contar con algún tipo de cobijo, especialmente durante la temporada alta de los monzones, los clubes rotarios de Bibwewadi Pune y Pune East tomaron la iniciativa de comprar y distribuir 2425 sombrillas de gran tamaño.

Nuestra iniciativa nació de la empatía y fue impulsada por el compromiso inquebrantable de servir a nuestra comunidad. Distribuimos los paraguas a vendedores ambulantes dispersos por las zonas urbanas y rurales de Pune y Raigad. No solo les protegen del sol y la lluvia, sino que les dan una sensación de dignidad y seguridad.

Nuestro proyecto se convirtió en un poderoso testimonio de unidad. Un total de 105 clubes rotarios de todo el distrito se unieron para convertir esta ardua tarea en un triunfo de la sinergia. En tan solo tres semanas, encontramos un destinatario para cada una de las sombrillas, transformando muchas vidas en el proceso. Es un brillante ejemplo de lo que es posible cuando las comunidades se unen en torno a una causa común.

Quick Heal Technologies Ltd., líder en ciberseguridad, contribuyó a nuestro éxito con una importante aportación económica. Los clubes rotarios de Bibwewadi Pune y Pune East aportaron ayuda económica adicional. Nuestro distrito se aseguró de que estas sombrillas estuvieran disponibles a un precio muy reducido.

Al frente de esta extraordinaria iniciativa estuvo el gobernador de distrito Shital Shah, cuyo liderazgo visionario inspiró la participación de más de 1500 rotarios. Tenemos que agradecer, también, la creatividad y energía de muchos otros socios de Rotary.

Esta no es solo una historia sobre sombrillas sino una historia de compasión, trabajo en equipo y el perdurable espíritu rotario. Los simples actos de bondad, cuando se multiplican, pueden generar un impacto profundo y duradero en las vidas de quienes más lo necesitan.