120 años de Historia, Rotary International

Rotary nació de la visión de un hombre: Paul P. Harris.

Nacido el 19 de abril de 1868 en Racine, Wisconsin (EE.UU.), Harris pasó su infancia en Wallingford, Vermont, bajo el cuidado de sus abuelos. Luego de estudiar en diversas universidades, en 1896 estableció su bufete jurídico en Chicago. Fue allí donde, en 1900, se planteó la idea de reunir a profesionales para fomentar el compañerismo y el servicio a la comunidad, una visión que cobraría vida el 23 de febrero de 1905 con la primera reunión de Rotary, junto a Gustavus Loehr, Silvester Schiele y Hiram Shorey.

Jean y Paul Harris se embarcan para visitar a los rotarios de Bermudas, 1925.

Desde entonces, Rotary no ha dejado de crecer, expandiéndose a otras ciudades y convirtiéndose en una organización global. En 1910, se celebró la primera Convención Nacional en Chicago, donde se formalizó la Asociación Nacional de Clubes Rotarios, precursora de Rotary International. Paul Harris fue elegido su primer presidente honorario, cargo que ostentó hasta su fallecimiento en 1947.

Paul Harris (primera fila, segundo por la derecha) con socios del Club Rotario de Londres, Gran Londres, Inglaterra, e invitados durante la celebración del aniversario del club en agosto de 1932.

Su legado perdura en el impacto de Rotary en el mundo. Desde la erradicación de la polio hasta programas de educación y salud, los rotarios han demostrado que la unión y el compromiso pueden cambiar vidas.


120 años después, Rotary sigue demostrando que, con acción y cooperación, la paz es posible. Invitamos a todos a celebrar este aniversario renovando nuestro compromiso con el servicio y haciendo magia cada día.